sábado, 20 de mayo de 2017

Reseña: Extinción, de Ramón Hernández Periáñez

Hoy os traigo otra reseña, en esta ocasión, de mi primera novela de zombies.

Ahí va:

EXTINCIÓN: EL ACCIDENTE

Autor: Ramón Hernández Periañez

Esta novela trata sobre un futuro ficticio, en 2.038, un futuro en el que los cíborgs y las tecnologías son algo común. Elliot Allness, un cíborg creado para heredar la fortuna del multimillorario Sr. Allness, encuentra sobre su escritorio unos misteriosos documentos sobre la creación de una vacuna que, en teoría, puede conseguir convertir en “super humano” a quien se la inyecten. El cíborg, junto con un grupo de científicos, decide llevar a cabo el experimento con el ánimo de llevar a la humanidad un paso adelante. Pero el experimento resulta fallido y actúa de forma contraria a la que esperan, por lo que tienen que crear un antídoto con el que contrarrestar los efectos del virus.

A pesar de los cuidados que ponen, alguien consigue robar la vacuna y el virus se expande por la población, creando, como consecuencia, una pandemia de zombies, que son agresivos y contagian a todo aquel que se ponga en contacto consus fluidos corporales. Ahora al cíborg Elliot Allness y a su equipo de súper humanos tienen la tarea de salvar a la humanidad mientras otras fuerzas poderosas luchan entre sí en un conflicto de intereses por controlar a los supervivintes.

El argumento suena interesante, ¿verdad? Esta ha sido mi primera novela de zombies. Nunca me había interesado particularmente por esta rama del terror, pero debo reconocer que está bastante bien. A lo largo de toda la obra, la naración se ve a través de los ojos de los diversos personajes. Mis favoritos son Brian, un joven que pirde a toda su familia durante la epidemia y debe aprender a defenderse solo; Altair, un hombre que destaca por su adiestramiento militar; y Mattew, un hombre que consigue escapar de milagro de los zombies y que trabaja como negociador en las poblaciones supervivientes.

El estilo de este libro es correcto y sencillo, por lo que resulta fácil de leer. Me ha sorprendido la capacidad geográfica del autor, ya que mueve a sus personajes por distintas partes del globo y reconozco que eso es un trabajo difícil y complejo. Si debo ponerle pegas, debo decir que he echado de menos que hubiera más personajes femeninos o que, al menos, los pocos femeninos que hay hubieran tenido más profundidad, ya que la mayoría de los personajes, tanto secundarios como protagonistas, eran masculinos.

Asimismo, debo reconocer que la segunda parte del libro se me ha hecho un poco más pesada. Me ha dado la sensación de que había redundancias, como si el corrector de estilo del autor hubiera dejado el trabajo a medias. La primera parte de la novela, en cambio, me ha parecido más trabajada, desde el punto de vista del estilo, además de ser mucho más dinámica y entretenida. Pero también debo reconocer que el final de la obra queda muy intrigante para la segunda parte.

Y no quiero desvelar más detalles porque no me gusta ser una destripa-novelas. Sólo puedo añadir que el argumento está bastante bien y hay mucha acción.

Espero que os haya gustado la reseña y os invite a leerla. ¿Y vosotros? ¿Alguna vez habéis leído alguna novela de este tipo?

¡Eso es todo por hoy!