domingo, 18 de diciembre de 2016

El poder del medallón

¡Hola a todos, amigos de letras!

Estas semanas están siendo difíciles para mí porque estoy teniendo muchos problemas con los ordenadores (¡las tecnologías me odian!) tanto con el viejo como con el nuevo... Por eso estoy llegando tarde a todos sitios a la hora de publicar. Pero no os quería dejar esta semana también sin vídeo.

En esta ocasión, lo he hecho sobre mi novelita El poder del medallón, explicando tanto el argumento como el proceso de creación.

Sin más dilación, os dejo con el vídeo:




¿Cómo creáis vosotros? ¿Esperáis a que lleguen las musas o planificáis todo bien antes de escribir?


Ya sabéis que si queréis suscribiros al canal, podéis hacerlo desde aquí.

4 comentarios:

  1. Hola Noemí
    Simpático vídeo en el que, aparte de la sinopsis y análisis de tu novela, nos cuentas esa interesante gestación. Me hace gracia que digas que tu sobrina Laura ni siquiera se ha leído la novela, ja, ja... Siempre pasa, no te apures. Al menos tú sí has conseguido terminarla, corregirla y publicarla. Ese es un gran trabajo que merece todo el mérito del mundo, pues no es nada fácil mantener la ilusión de un proyecto durante varios años hasta el punto de recuperarlo, revisarlo y lanzarlo. Una ilusión a valorar. Por cierto, muy buena labor de promoción, ja, ja
    Te confesaré que yo soy de los que planifica mis relatos con sumo cuidado. No hay inspiración, je, je. Bueno, sí, cuando anoto las ideas que se me van ocurriendo en una libreta para usarlas más tarde. Cuando luego decido escribir un cuento, me voy a la libreta, escojo una idea y la desarrollo. Si es una novela o una serie de varios capítulos, primero estructuro toda la trama, hago una sinopsis y esquema de todo el argumento, creando personajes, ambientes, estructura de los capítulos, documentación que necesito, y luego, a escribir. Nunca escribo sobre la marcha ni improviso. Cada uno tiene su técnica pero yo, que vengo del arte gráfico, el dibujo y la pintura, creo que me quedé con la técnica del bocetado, el dibujo a lápiz, el color y los detalles, en ese orden... je, je. Y mis escritos siguen la misma técnica. Lo malo es el detalle, que puede darlugar a muuuuuchas relecturas, je, je
    Bueno, me voy que me enrollo como las persianas.
    Buenas noches. Un beso muy fuerte, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isidoro! Me alegro de que te haya gustado el vídeo. Lo hice, en gran medida, para promocionar la novela, aunque me temo que lo publiqué en mal momento, ya que no lo ha visto casi nadie todavía... EN fin, todavía queda Navidad para empapelar internet con él, ¿no? Ja, ja, ja.
      A mí también me gusta planificar las novelas. Antes lo escribía todo por intuición, pero con el paso de los años me he dado cuenta de que es bueno partir de un esquema previo, aunque de vez en cuando tengas que saltarte alguna indicación que tú mismo hayas propuesto. Cuando se es tan despistado como yo, es muy útil tener una escaleta para no perderse.
      Precisamente la otra tarde hablaba sobre el significado de la inspiración para el autor con Ana Traves he notado que cada escritor tiene su propia idea de inspiración. La mía se aproxima un poco más a la tuya: inspiracón para mí es cuando te vienen las ideas a la cabeza, no necesariamente cuando escribes. Luego esa inspiración la dejas madurar un tiempo en tu cabeza y trazas planes con esas ideas antes de ponerte a escribir. Para mí, al menos, la inspiración es el paso previo a la escritura, aunque reconozco que hay momentos en los que la inspiración te viene también cuando estás escribiendo y se te ocurren varias ideas geniales para incorporar al texto que ya estás redactando.
      Y bueno, yo también me enrollo más que una persiana, así que me despido ya.
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  2. Bueno, como estoy leyéndolo, me espero a verlo para cuando haga la reseña el mes que viene. Respecto al proceso de escritura, en mi caso no escribo nada hasta que no sé la historia o gran parte de ella. Yo no sé escribir sobre la marcha. El no conocer hacia dónde voy me limita mucho: me impide sugerir, hace imposible el suspense puesto que no conoces cómo terminar. Todo ello deja un texto muy plano. Antes de cada relato hay varias hojas de garabatos y esquemas. ¡Ah! Aprovecho para desearte unas maravillosas fiestas navideñas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la misma opinión. Primero debo planear las cosas, aunque sea un poco. Tener las cosas ordenaditas y claras me ayuda mucho antes de comenzar. ¡Felices fiestas para ti también, David!

      Eliminar