domingo, 6 de noviembre de 2016

Nominación a "Mi primer book tag": parte 1


¡Hola a todos!

Últimamente estoy de racha porque (a pesar de que tengo muy poquitos seguidores en el blog) mi trabajo no está pasando desapercibido y ya me han nominado tres veces en dos actividades distintas. Hoy voy a participar en una, la que me parece más sencilla.

Esta iniciativa se llama Mi primer book tag y consiste en contestar una serie de preguntas para conocer mejor a las personas que se esconden detrás de los blogs que tanto nos gustan. Por supuesto, me hizo mucha ilusión que alguien se acordara de mí y debo agradecer con todo mi corazón a Fátima Alba Buiza (de Refugio de letras) su interés por mis letras.



Las instrucciones de este movimiento de difusión son las siguientes:
11)  Agradecer y seguir al blog que te ha nominado su interés en ti
22)   Responder a las 11 preguntas que te hagan
33)   Nominar a otros 11 blogs con menos de 200 seguidores. Yo, particularmente, voy a hacerlo poco a poco porque es una decisión que requiere su tiempo.
44)   Hacerles 11 preguntas. Las mías están al final de esta entrada.
55)   Avisar a los blogueros que nomines por los medios a tu alcance (tu blog, sus blogs, redes sociales… Sólo hay que tener imaginación).

Como veis, no es nada complicado.


Aquí os dejo las preguntas que me ha hecho Fátima junto con mis respuestas. Os advierto que me he puesto sentimental con una de ellas, así que os pido disculpas si os parezco muy empalagosa, ja, ja, ja.

1.¿Qué libro dirías que es la joya de la corona en tu estantería? ¿Es ese tu favorito?

Cada libro es una joya, pero uno de los más bonitos que tengo es “Los hijos de Húrin”, de Tolkien. Es una preciosa edición ilustrada. Me enamoré de sus dibujos nada más verlo en un centro comercial. Era un poco caro, pero no pude resistir la tentación de comprarlo. Es mi libro favorito en lo que se refiere a libro ilustrado. Pero mi obra favorita es la Odisea de Homero.

2.¿Has dejado de leer algún libro? ¿Por qué?

Sí, alguna vez he dejado un libro a la mitad. A veces, incluso, después de haber leído dos o tres capítulos. Antes me obligaba a leerlos incluso cuando no me gustaban, pero con la edad he aprendido que cuando algo no te gusta, es mejor dejarlo y no perder el tiempo con ello. Quizá no estás preparado en ese momento para ese libro en concreto o simplemente ese libro no es para ti.

3.¿Hay algún género que no te guste? ¿Cuál?

Como filóloga que soy, en general me gusta picotear de todo. Sin embargo, debo reconocer que no tengo afición a la literatura romántica (aunque reconozco que he leído alguna que otra y tengo la ferviente convicción de que toda gran historia debe de tener su toque de amor) ni tampoco a la ciencia ficción. Los extraterrestres y los mundos futuristas no son lo mío. Pero también debo añadir que he empezado a darle una oportunidad a este género a raíz de leer un relato del escritor y bloguero David Rubio

4.¿Qué libro quieres leerte con todas las ganas del mundo?

¡Difícil pregunta! Hay tantos libros que me gustaría leer… Creo que responderé diciendo lo que me apetece leer ahora: cualquier cosa de Stephen King.

5.¿Hay algún libro que haya marcado tu vida? ¿Cuál?

La Odisea, sin dudarlo. Mi madre me regaló una adaptación juvenil cuando tenía diez años y, desde entonces, me apasioné por la mitología griega. Creo que a partir de entonces me convertí en una pequeña filóloga. A los doce, vi una edición de la Odisea en un puesto de libros del paseo marítimo de mi ciudad y abandoné la adaptación (que ya había leído más de una vez) por el libro completo. Aún recuerdo con total claridad cómo caminaba junto a mis padres balanceando la bolsa con el libro mientras escuchaba el mar de fondo y trataba de imaginar a Odiseo en su barco y cómo, en un descanso de la caminata, me senté y ojeé las ilustraciones mientras el sol se escondía hasta que me quedé sin luz para ver… ¡Me pongo sentimental sólo con recordarlo! Luego, mi madre me compró un helado y yo seguí fantaseando mirando el mar con la Odisea sobre las rodillas y un delicioso sabor a chocolate en la boca.

6.¿Sobre qué hora te gusta leer (por la mañana, tarde o noche)?

Me viene bien cualquier hora del día durante los fines de semana. Los días laborables suelo leer por la noche, en una tradición que me inculcó mi madre cuando me leía libros de pequeña.

7.¿Has intentado escribir como en los libros? ¿Qué te ha salido?

Sí, llevo intentando escribir desde que era pequeña. A los doce escribí mi primera novela de aventuras en una máquina de escribir. Mi hermano David se llevó mi manuscrito para que me lo encuadernaran de forma profesional y, desde entonces, sigue en mi estantería. Después de eso, no he dejado nunca de escribir, aunque ha habido momentos malos en los que he escrito poco y mal y momentos buenos. Por ejemplo, ahora estoy atravesando un buen momento literario, ya que publico semanalmente en el blog y acabo de sacar en Amazon mi primera novela. No sé si escribo bien, ya que eso deben opinarlo los demás, pero lo hago lo mejor que sé y con eso es suficiente para mí, de momento.

8.¿En qué te basas para leer un libro (te lo recomienda algún amigo, lo ves por internet…)?

Si tengo dinero (cosa que no se da mucho últimamente debido a la escasez de trabajo), me doy una vuelta por la librería más grande de mi ciudad y doy unas cuantas vueltas antes de escoger un libro que me llame la atención por su portada y su sinopsis. Si es de un autor que ya he leído antes y me gusta, no dudo en comprarlo enseguida. Si no lo conozco, tardo un poco más en decidirme porque no sé si el estilo del autor me gustará, pero lo compro igual.

Cuando no tengo dinero, suelo ir a la biblioteca de mi universidad, a veces también a la de mi pueblo, dependiendo si me apetece leer un clásico o una novedad. Pero, generalmente, deben llamarme la atención los títulos, las portadas y los argumentos.

Por supuesto, la opinión de los amigos también cuenta. Cuando alguien me recomienda una novela con mucho entusiasmo, busco el libro en cuestión en cuanto puedo si coincide con lo que me apetece leer en ese momento. En cualquier caso, siempre almaceno mentalmente las obras que me recomiendan.

9.¿Tienes algún libro firmado por el autor/autora? ¿Cuál?

Sí, tengo dos.

El primero se titula “La máquina maravillosa”, de Elvira Menéndez. Es una novela juvenil para niños a partir de doce años. Recuerdo que la profesora la recomendó como lectura obligatoria en mi primer año de instituto y luego invitó a la autora para dar una charla y una firma de ejemplares. Creo que fue la primera vez que conseguí vencer mi timidez y levanté la mano en clase para hacer una pregunta en clase…

El segundo libro se titula “Nocilla dream” y es de Agustín Fernández Mallo. Conocí al autor cuando vino a unas jornadas literarias a mi universidad. Como uno de nuestros profesores (el también escritor Antonio Orejudo) nos había recomendado su libro como lectura obligatoria, los alumnos le pedimos que nos firmara los libros. Lo cierto es que me decepcionó un poco que el autor me preguntara cómo se escribía mi nombre… Creo que “Noemí” no es tan complicado y ¡me preguntó si llevaba hache intercalada!

10.¿Qué estás leyendo ahora? ¿Lo recomendarías?

Ahora estoy releyendo “Medea”, de Eurípides. Es todo un clásico de la literatura universal y lo recomiendo muchísimo, tanto que voy a grabar un vídeo sobre él. Creo que es uno de los libros que hay que leerse en la vida. A todos los griegos, en realidad.

11.¿Qué tipo de libros sueles leer?

Leo de todo, pero tengo especial predilección por los clásicos, el terror y la fantasía. No me importa si se trata de reconocidísimos autores o de otros que aún están por conocer. Nunca se sabe dónde puede haber una joya literaria esperándote…

MIS NOMINADOS:

1- Ana Traves, por Con una pluma en mis manos
2- David Rubio, por Relatos en su tinta
4- Ricardo Zamorano Valverde, por Palabras Narradas
De momento, sólo estos cuatro. Iré añadiendo los restantes en una nueva entrada.

MIS PREGUNTAS MAQUIAVÉLICAS:
1-¿Recuerdas cuál es el libro que hizo que el mundo de las letras te arrebatara del real y te convirtiera en lector por el resto de tu vida? ¿Cuál fue?

2-¿Te has “enamorado” alguna vez de un personaje literario? En caso afirmativo, ¿cuál?

3-¿Eres de los que prestan libros o de los que los guardan celosamente por malas experiencias con los préstamos?

4-¿Tus padres te leían cuentos en la infancia o te contaban historias de forma oral?

5-¿Alguna vez has sentido al tentación (pero no haberlo hecho de verdad) de quedarte con un libro que no te pertenecía? No importa si era un libro de la biblioteca, el que te presó un amigo o uno que no tenías dinero para comprar en ese momento en el que estabas en la librería.

6-¿A ti también te parecen odiosas las lecturas obligatorias en los colegios e institutos y piensas que los niños deberían elegir el libro que quieran?

7-¿Sientes predilección por algún género (y subgénero) literario en concreto?

8-¿Crees que se pueden hacer buenas adaptaciones cinematográficas de un libro o es tarea imposible?

9-¿Alguna vez han rechazado tu obra en alguna editorial o en un certamen literario? En caso afirmativo, ¿se trataba de una obra breve o de una novela?

10-¿Has sentido alguna vez desánimo o inseguridad al publicar tu obra (ya sea en tu blog  o en cualquier otro formato) por si no gustaba a la gente? En caso afirmativo, te digo una cosa: si te he nominado es porque vales mucho, así que ¡fuera inseguridades!

11- Y para terminar, una pregunta facilita: ¿Cuál es tu libro favorito o el que más te haya marcado?



Eso es todo por hoy, amigos de letras. ¿Qué opináis sobre esta iniciativa? ¿Coincidís conmigo en mis respuestas o en mis preguntas? Espero no ser la única loca por aquí…



8 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias, Noemí! ¡Cuántas preguntas! Con tiempo me preparo las respuestas y nomino blogs. ¡Ah! Muchísimos éxitos con tu criatura literaria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, David! Ya pronto tendré a mi bebé de papel en brazos. Y ya tengo curiosidad por saber cómo serán tus respuestas. Como ves, he sido un poco perversa con algunas preguntas. ¡Un abrazote!

      Eliminar
  2. Vaya que has puesto preguntas muy interesantes, me voy a divertir mucho respondiendolas en mi Blog jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, José Augusto. Reconozco que he sido un poco maquiavélica con algunas, pero no puedo evitar que me salga la vena malvada de vez en cuando, ja, ja, ja. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por la nominación amiga! Y que te sigan cayendo más!!
    Vaya comedero de cabeza me espera ahora para que se me ocurran tantas preguntas, jajaja. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Ana, ya sabes que me gusta difundir lo bueno. Eso sí, comedero de cabeza os voy a dar a todos con la nominación, ja, ja, ja. ¡Un abrazote!

      Eliminar
  4. ¡Muchas gracias por la nominación, Noemí! Un abrazo. Y gracias de nuevo por tener en cuenta mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Ricardo. Como digo siempre: me gusta recomendar lo bueno.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar