viernes, 18 de noviembre de 2016

Héroes y cucarachas

¡Hola a todos!

Como ya sabéis, con la promoción de El poder del medallón se me está yendo un poco la cabeza últimamente...

Llevo un tiempo sin escribir nada de nada en casa debido a los nervios, aunque confío que a partir del domingo decrezcan un poco y pueda retomar el ritmo normal de escritura, publicaciones y trabajo académico. Tendré que seguir redactando la tesis doctoral, ¿no? Ja, ja, ja.

Bromas aparte, os dejo con un microrrelato bien cortito. Hace uno o dos años que lo presenté a un certamen de la editorial Donbuk y, para mi sorpresa, consiguió el tercer premio y fue publicado en una antología. Lo que más me divirtió fue el hecho de poder restregárselo por las narices a una persona (no diré quién) que me dijo que no iba a ganar nada y que nadie entendería el chiste del relatito por ser demasiado intelectual y hacer referencia a Kafka.

Así que, sin más, se lo dedico a esa persona.



HÉROES Y CUCARACHAS

Noemí Hernández Muñoz



Creo que no se ha inventado nada bueno desde los griegos. Esas novelas modernas de James Joyce y otros papanatas del estilo no pueden compararse con Homero. Los personajes de los autores modernos nunca estarán a la altura de los de los grandes héroes trágicos...


¡Donde estén los libros de verdad que se aparte lo demás! Nada de antihéroes ni mierdas. Definitivamente, el pasado es insuperable.

Mientras medito, una asquerosa cucaracha corretea por el suelo y tengo que aplastarla con la Metamorfosis de Kafka. ¡Bah! Tampoco es para tanto, sólo una vulgar copia de Apuleyo.




Espero que os haya gustado y, sobre todo, que hayáis pillado el chiste.

Ya sabéis que si queréis descargarlo, podéis hacerlo desde aquí.

¿Y a vosotros? ¿Qué personajes literarios os gustan más: los héroes o las cucarachas?


6 comentarios:

  1. ¡Ay! El héroe moderno aplastado por su propia obra. Desde luego, al revés hubiera sido más complicado puesto que ya no se hacen héroes como los de antes, aunque fueran asnos. Brillante micro, Noemí. Menudo gustazo te diste, aunque dicen que es bueno no ser vengativo, en ocasiones supone un placer inevitable. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. No sabes el gustazo que me llevé. Cuando me enteré de que el micro había sido premiado me sorprendí más aún que mi ex novio. Cuando me dijo que era una pérdida de tiempo y que para qué enviaba el micro si no iba a ganar nada se me bajó bastante el ánimo, por lo que supuso un subidón saber que no había perdido tanto el tiempo, después de todo...
      Y no vayas a pensar que no me gustan los antihéroes, ¿eh? A mí me gusta la literatura de todo tipo. Escribí este micro porque en aquel verano me acordaba mucho de la Metamorfosis de Kafka cuando, cada vez que subía las escaleras (cuatro pisos sin ascensor) para llegar a la vivienda de mi ex pareja veía un montón de cucarachas y tenía que subir a toda prisa esquivándolas. Me aterran los insectos, pero las cucarachas me sobrepasan. Tengo un trauma con ellas desde que era pequeña y se colaban en la habitación que compartía con mi hermana. El momento más aterrador fue cuando una cayó en mi cama cuando mi madre (nuestra heroína particular) le dio un zapatillazo y la cucaracha, medio atontada, empezó a caminar hacia mí. Es increíble la precisión con la que recuerdo eso y sólo tendría unos cinco años, ja, ja, ja.
      Anécdotas aparte, es increíble como ha evolucionado el papel del héroe a lo largo de la historia literaria.
      Un abrazote

      Eliminar
  2. Quizás quien habla en tu relato haya sido transformado en asno, y por eso desprecia toda la literatura posterior a los clásicos (con todo el respeto del mundo hacia los asnos, que son unos animales de lo más noble, je, je)
    Me parece muy bueno tu micro, Noemí. Que se fastidie tu ex.
    Otra cosa, yo no consigo ver defecto alguno en el medallón, je. Está claro que el autor es el más exigente de los críticos, je, je. En cuanto a la errata, es de agradecer que se preocupen de ello, la verdad. He estado leyendo un poco y la verdad, me reitero en mi opinión, me parece una muy buena edición, por el papel, la grafía, en fin todo. Y los dibujos que has hecho lo petan. Puede que alguien diga que no son la perfección suprema del dibujo artístico, pero a mí me parecen muy originales y un esfuerzo en ilustrar la obra que se agradece mucho. Una obra juvenil y de fantasía, si está ilustrada, puntúa doble. Seguiré leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Si he conseguido que el personaje te caiga mal, puedo dar la misión por cumplida. Quería retratar a ese tipo de personas que van de intelectuales por la vida y, en el fondo, son unos borricos, ja, ja, ja. A lo largo de mi vida he conocido a unos cuantos así, tanto de los que desprecian a los clásicos de Grecia y Roma como a los que le sucede justo lo contrario y desprecian lo posterior. Yo considero que cada literatura es hija de su tiempo y hay que entenderla en su contexto.
      En cuanto a "El poder del medallón", me alegro de que no consigas ver el defecto. Mi madre tuvo que ponerse las gafas y fijarse mucho mientras yo le señalaba el lugar exacto para que lo viera... Como apenas se nota no sé si retocar la portada o no. Lo que sí retocaré será la errata, por lo que tendré que subir de nuevo el texto, pero no me importa. Ya que tanto trabajito me ha costado tener el libro medianamente decente, que por lo menos se quede lo más perfecto posible.
      Y la edición (no es por tirarme flores) es muy buena a pesar de que la hice con un programa muy básico. lo que la hace realmente buena es la calidad de impresión que tienen en Amazon. Ya había leído por ahí que el resultado era muy profesional, pero no me lo creía del todo. Ahora sí, ja, ja, ja. Y me alegra también que te hayan gustado los dibujos. Como tú dices, no son los más perfectos ni originales del mundo, pero para acompañar una novelita, tampoco están tan mal, ja, ja, ja.
      ¡Un besote, amigo!

      Eliminar
  3. Muy bueno, Noe. Jajajaja.
    Completamente de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Creo que lo mejor es la anécdota personaj, ja, ja, ja. ¡Besos!

      Eliminar