domingo, 28 de enero de 2018

Reseña: Los demonios exteriores, de David Rubio Sánchez

¡Hola, amigos!


Sé que llego un poco tarde, pero... ¡Feliz año nuevo!

Confío en que podáis disculparme por haber estado tanto tiempo sin publicar, pero entre las fiestas navideñas, que he estado enferma y las malditas oposiciones, no he tenido demasiado tiempo últimamente. Lo bueno es que ya me he organizado para no perder ni un minuto al día y, durante los próximos meses no faltará en el blog una entrada cada dos semanas. ¡¡¡Yupiii!!!

Esta semana os traigo la reseña de un libro de relatos maravilloso que he leído hace poquito (ya sabéis que yo al blog sólo traigo a la crème dela crème) y que estoy segura de que, a los que sois blogueros como yo, os sonará. Se trata de la recopilación de relatos Los demonios exteriores, de David Rubio Sánchez.

Los que ya conocéis a David por su blog, Relatos en su tinta, de seguro que ya sabéis el excelentísimo nivel de su narrativa (de hecho, no sé cómo aún no lo ha fichado alguna gran editorial, de verdad) y los que no lo conozcáis, ¿a qué esperáis?

Bueno, me dejo de preámbulos y voy directa al grano:




LOS DEMONIOS EXTERIORES

Autor: David Rubio Sánchez




Ante todo, debo decir que este libro me ha encantado. No esperaba menos de David Rubio Sánchez. Cada relato tiene su toque especial: en algunos, los extraterrestres son auténticos monstruos, en otros, el verdadero monstruo es el ser humano. Pero de lo que no hay duda es de que todas las piezas están escritas con un cuidado extremo de la fórmula narrativa, donde no sobra una sola coma y ninguna palabra está dejada al azar. Esto indica el grandísimo compromiso de su autor con la literatura, que va mucho más allá del talento de contar una historia.

Como ya he señalado, cada relato tiene sus puntos fuertes, pero mis favoritos son Org, Buena luna, criaturas de la noche y ¡Papá, quiero un xenita!.

Otro punto a favor de recomendar esta recopilación de relatos es que, conforme lees, descubres la relación que existe entre ellos, ya que hay un hilo conductor que enlaza cada obra para formar un todo. Me ha recordado mucho en ese aspecto (disculpad la intromisión de esta breve anécdota) al proyecto en el que estoy trabajando y eso ha hecho que lo disfrute aún más.

¿Y qué más puedo decir para animaros a leer a este autor? ¡Ah! Que cada relato lleva su propia ilustración, realizada por el mismo autor. Y ya sabemos todos lo poco frecuente que es que se den tantos talentos en una misma persona... Así que, ¡ya tenéis otro motivo para leer Los demonios exteriores!

Espero con os animéis con esta lectura. Los amantes de la ciencia ficción de seguro que la adoraréis y los que no seáis muy aficionados a esta temática, como me ocurre a mí, os aseguro que también.




Si os ha picado el gusanillo de la curiosidad, os dejo aquí el enlace a Amazon para que podáis comprar Los demonios exteriores. Y, si queréis leer más información sobre él o leer alguno de los relatos del autor para conocer su estilo, os invito a que visitéis su blog, Relatos en su tinta. ¡Espero que os guste!



Esto es todo por hoy, amigos. Dentro de dos semanas os traeré, al fin, la tercera y última parte de Casa de fantasmas, que tanto se está haciendo de rogar. Hasta entonces, ¡divertíos con Los demonios exteriores!

12 comentarios:

  1. Bueno, lo primero es agradecerte este enorme detalle, Noemí. Me alegra que te haya gustado y que te sirva para tu proyecto. Pienso que existen tres formas de encarar los libros de relatos: 1. Como variantes de un mismo tema, y cada historia es independiente de la anterior; 2. Una recopilación de historias cortas de un autor; y 3. Como historias conectadas en un mismo universo o trama. Personalmente, adoro esta última. Creo que la única forma de que compitan con la novela es dándole al lector algo parecido. En España, los libros de relatos son la hermanita pobre. El lector medio prefiere novelas, historias de una determinada extensión. Creo que conectar los relatos da una sensación de continuidad, bien en el avance de la historia, bien en el punto de vista de un mismo hecho.
    Pero, sobre todo, el libro de relatos debe tener un hilo conductor. Uno confeccionado solo con el nexo común de su autor solo puede tener repercusión si ese autor es consagrado. Todos vamos de cabeza a un recopilatorio de Carver, Poe o Bradbury. Pero no de alguien como un servidor, por ejemplo.
    Espero deseoso ese proyecto tuyo, Noemí. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David! Estoy muy de acuerdo contigo en que las recopilaciones de relatos suelen ser las "hermanitas pobres", como has señalado.
      El proyecto en el que estoy trabajando también es un libro de relatos cruzados. ¿Recuerdas el relato de Montserrat que colgué hace un tiempo en el blog? Pues es el relato base del proyecto. Por eso, cuando he visto que tu libro también tiene ese hilo conductor que estoy intentando darle al mío, me ha gustado aún más si cabe, ja, ja, ja.
      Espero que pronto podamos leer una nueva obra tuya, que tengo poco tiempo para leer en la red, pero mantengo el mismo de siempre para devorar lo que sea en papel.
      Un abrazote! 😊

      Eliminar
    2. Puff... Me parece que tardará un poquito todavía. Compagino las dos novelas con el blog y el tiempo da lo que da. Si te avanzo que serán de género negro. Recuerdo el relato y esas historias cruzadas se me hacen muy interesantes. Hace un año leí un libro de una escritora independiente que me encantó. No sé si lo conoces se titula LAS BABAS DE DON GABRIEL por Mariluz Chacón. Cada relato cuenta la historia desde la perspectiva de cada personaje. Me pareció muy bueno. Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Bueno, todo llegará, así que poco a poco seguro que sacas tus proyectos para adelante.
      El libro que mencionas no lo he leído todavía, pero me suena mucho el título. Igual hasta conozco a la autora y no caigo en este momento, ja, ja, ja. Me suelo mover bastante por el mundillo indie (en lo que respecta a facebook) y conozco a muchos escritores.
      en cualquier caso, me anoto el libro porque me fío mucho de tu criterio. A ver si este año bato mi récord y leo 50 libros.
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Desde que tengo uso de razón que me gusta mucho lo paranormal, los extraterrestres y cosas así, por eso creo que este libro me encantaría. Además, está compuesto por varios relatos y eso lo hace más especial. No suelo leer libros así (compuestos por varios relatos), pero me gustaría empezar a hacerlo cuando me haya quitado los libros que tengo pendientes.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marieta! Si te gustan los extraterrestres, es tu libro, desde luego. Anótalo porque te aseguro que no te vas a arrepentir. ¡Ya verás la estupenda sensación que te deja ver cómo los relatos se conectan entre sí!
      Voy a darme una vuelta por tu blog, que hace un siglo que no lo hago.
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Bienvenido al blog1
      El libro tiene 166 páginas de relatos, más una extra con información sobre el autor.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, cuanto bueno por aquí. Me alegro mucho de leerte, Noemí, de que ya estés mejor y con energía para continuar con tus proyectos, a pesar del obligado estudio. Te comprendo perfectamente, en tiempo no da para más, y creo que bastante partido le sacamos, muchas veces a costa del sueño, la familia, los amigos... Pero nos gusta, que le vamos a hacer.
    En cuanto al compañero David, que más voy a decir. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice sobre los libros de relatos y creo que él, maestro en diversos géneros, ha acertado en elegir la CiFi para su compilación pues, aunque de carácter minoritario, es un género para el que parece que, el relato corto, va como anillo al dedo. Un gran trabajo, sin duda, el suyo. Y esperando ver esa serie de género negro que, a buen seguro, será muy interesante. Igual que tu esperado regreso a las "tablas", amiga Noemí.
    Un beso gordo y, aquí nos vemos, compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isidoro! ¡Cuánto tiempo! Quiero pasarme esta semana por tu blog, que, como dices, en esta vida el tiempo escasea... Pero ya estoy mejor (estas fiestas he superado resfriados y la gripe) y he vuelto con energía, ja, ja, ja.
      Con respecto al libro, como bien dices, David es todo un maestro. Al final entre él, tú y otro amigo que escribe ciencia ficcion, ¡me vais a acabar aficionando! Por cierto, ¿para cuándo un libro tuyo? ¡No te hagas de rogar!
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  5. ¡Hola, amiga!
    ¡Que buena tu entrada! Lla verdad es que este libro de relatos se merece tus palabras, ¡y más! Yo también lo leí hace poquito, creo que te lo comente, y la verdad es que me ha encantado. A parte de disfrutar de cada relato, lo haces con su hilo conductor, es un libro que te engancha rápidamente por lo bien que esta escrito y por lo interesante de sus detalles.
    Y es cierto, Isidoro, ¿para cuándo un libro tuyo????
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Es verdad, recuerdo que me comentaste que también lo habías leído. Yo también lo he disfrutado un montón.
      Y a Isidoro tenemos que convencerlo entre todos para que se anime a publicar. 😉
      ¡Un abrazote, guapa! 😘

      Eliminar